1/24/10

Paco Rentería entrevista 2010



TALISMÁN
WORLD TOUR 2010
ENTREVISTA 2010
POR ALEX CROTT


Paco de nueva cuenta, nos vemos, ahora con un look diferente a hace 3 años que por cierto te sienta muy bien, increíble que pueda estar de nuevo aquí después de un año 2009 lleno de emociones e iniciando 2010 con más emociones y muchas más expectativas, que me puedes decir.

Que Dios me quiere mucho, y diario le doy gracias por tantas bendiciones, sigo soñando, no he despertado, ni quiero despertar…

Bueno Paco, lo primero decirte que has puesto de pie este año a cientos de miles, al LUNARIO del Auditorio Nacional, al Teatro Degollado, al Teatro Ocampo, etc.…

Esto es porque el público es muy amable. La gente se levanta y te aplaude porque quiere regalarte algo suyo.

¿Y cuando viene el público a verte en directo, qué esperan de ti?

Darlo todo como si fuera el último concierto de mi vida dejando la última gota de sudor y pasión en el escenario. Agradezco a la vida la oportunidad de poder expresarme, busco romper siempre las distancias y la gente lo entiende así y eso crea una comunión y empieza el viaje.

Imagino que tocar la guitarra como lo haces tú requiere muchas horas de práctica, de sacrificio, de búsqueda constante de una melodía, de un sonido, etc. Y por otro lado están los viajes. ¿Piensas que está perdiendo algo de tu vida personal por la guitarra?

Supongo. Bueno la verdad es que yo no, pero sí los que me rodean, es irremediable. Yo lo siento muchísimo, pero cuando estoy en esto tengo que estar en esto y lo paso mal porque muchas veces siento que estoy en deuda con mi familia, la gente que me quiere, pero mi vida la dedico a esto desde que soy chiquitito y nunca lo he considerado un sacrificio, esto más que una profesión es una forma de vida.

Mucha gente piensa que no es duro este trabajo.


Esto tiene una parte de trabajo muy duro y estaría mintiéndote si te dijera otra cosa. La vida de un guitarrista es como la vida de un deportista, siempre te tienes que mantenerte en forma con la guitarra, dentro de tus posibilidades. Los viajes, las giras, los aviones, las desveladas, agotan físicamente pero cuando amas lo que haces no es duro es cansado, pero el cansancio se quita con unas buenas horas de cama. Aún así el tamaño del éxito, es del mismo tamaño que el del sacrificio.


¿Qué te empuja a coger la guitarra y componer?

Mi naturaleza, la necesidad de expresar.

¿Entonces no compones de manera premeditada?.

La composición es caprichosa, unas veces sale más espontánea que otra, pero luego hay que poner toda tu inteligencia para ordenar las ideas, las notas, con arreglo a lo que tú entiendes por belleza y por buena música.


¿Sabes cuando viene una obra a tu mente?


Quizá haya indicios, ideas, algunas reacciones particulares o cierta necesidad de estar a solas, pero la realidad es la música no puede ser forzada por que perdería lo más importante el alma, por eso creo que la música no viene cuando uno quiere, sino cuando ella lo desea.

¿Qué es la Música?


La música es un oficio ardiente en el cual uno trabaja mientras espera que se produzca el milagro de la reunión y convergencia amable de la vivencia, la imaginación y el sonido. Chesterton decía que lo verdaderamente milagroso de los milagros es que a veces se producen.


¿Entonces la música es vivencia e imaginación?



No es tan literal, la relación entre imaginación y memoria es tan intensa que crea otra memoria, en que el sueño de la realidad se rehace como sueño de la música. La realidad es quién la despierta. La vivencia es hija de la experiencia. La vivencia tiene muchos rostros y la imaginación los interroga. Al final de cuantas el resultado es la locura entre la lucha de tus propios ángeles y demonios.


¿Y quién va ganando?



Los Demonios


¿Paco la Música llega antes o después del sueño?

Creo que llega antes, durante y después del sueño.


¿Es difícil para un músico encontrar respuestas en la música?


Después del momento espiritual, mágico y místico de la creación de una melodía… lo único evidente para mí es que escribir música obedece a una insistencia en interrogar la realidad e interrogarse a la vez uno mismo, y ahí la ignorancia es un territorio muy vasto.

Picasso paseaba por el bosque antes de pintar, mientras que Colette solía acariciar a su gato, ¿tienes tu algún ritual antes de componer?

No hago nada particular, salvo ponerme cómodo en mi cama o en mi estudio, procuro que ningún ruido exterior contamine mi momento, a media luz, con un cigarro y descalzo, fluyo mejor en silencio y en soledad absoluta. Y si en pleno momento creativo me interrumpen me pongo de mal humor, esos son los signos... Pero lo que me arrastra a la Guitarra a componer es la necesidad de decir algo que ni yo mismo sé qué es y que estoy por descubrir. Quizá algún día la música no quiere volver a visitarme – espero no suceda- porque ella siempre anda por ahí, “durmiendo con medio mundo".

¿Qué criterio lleva a Paco Rentería a elegir los músicos que le van a arropar en las grabaciones y en los conciertos?

El mismo que el de todos los músicos. Tú tratas de llevar gente buena, que cumpla la función que necesitas. Y bueno, para girar tratas de llevar gente que no sea problemática, es triste tener que hablar de esto, pero hay veces que cuentas con gente que luego son problemáticos y tienes que prescindir de ellos o ellos de ti.
En definitiva, se trata de que haya buen ambiente y que los músicos sean de garantía.
Llevo mucho tiempo con esta banda, somos muy amigos.

De tus discos, ¿tienes especial cariño por alguno de ellos?

Por todos, son como mis hijos. En todos he puesto mi ilusión y he intentado reflejar el dolor o la alegría que uno siente en la vida en cada una de esas etapas. Mis experiencias, mis apegos y desapegos son los que se traducen luego en mi música. Claro que hoy me emociona el que tengo aquí bajo el brazo. Lo que si se es que hoy estoy más emocionado que nunca con este CD.


¿Qué les dirías a los que dicen que eres el mejor guitarrista de México o hasta del mundo?

¡Hay Dios ¡ -Que se equivocan-, hay mucha gente que toca muy bien la guitarra. Le tengo mucho respeto al arte y no me gusta ese comentario, me parece un poco frívolo. Si yo me dejara llevar por esas cosas, muy mal camino llevaría. Lo que hago es no hacerle caso a los buenos ni a los malos comentarios. Tan solo soy un músico que siente y expresa con todo lo que soy para tratar de hacer sentir, mi empeño es darle a la gente lo mejor que llevo dentro de mí.

¿Crees que la música es un lenguaje universal y que en las manos adecuadas están condenados a entenderse todos los estilos?

Por supuesto, yo hago lo que llame freeplay, es el mejor ejemplo, después de vivir con el clásico y el flamenco durante muchos años, dentro de la música hay muchos lenguajes que deben ser tratados con el mismo respeto. Pero pienso que como lenguaje de la música, el flamenco es muy rico, igual que el Jazz, qué decir del rock y la música clásica, vamos la música es fenomenal en cualquiera de sus géneros.

Se te ha catalogado musicalmente de pronto como nuevo flamenco, World music, etc.…Que piensas?

Mira, en realidad el tema de los juicios y las etiquetas es algo a lo que no le encuentro mucha validez. Pareciera ser una voluntad de clasificación para comodidad de los críticos, la mercadotecnia o las casas disqueras al vender en sus anaqueles.

¿Es difícil vivir de la música?


Yo no sé si vivir de la música es difícil, supongo que igual de difícil que vivir de otra profesión. Depende de las exigencias que uno tenga para vivir. Me queda claro que si necesitas mucho, pues tienes que estar cotizado y trabajar mucho.

¿Te imaginas una vida sin la guitarra?, ¿A qué se hubieras dedicado?


Mi vida sin guitarra es igual que tener un accidente y quedar sin una extremidad de mi cuerpo.


El tema de la piratería, muchos músicos, especialmente de Jazz, consideran que los discos tienen que servir para promocionar sus conciertos. ¿Tienes opinión o te mantienes al margen?



Al margen no puedo vivir porque estoy en ello. Pero tengo la sensación de que se le echa la culpa a los cuatro que venden discos piratas en la calle y eso no supone nada al lado de lo que se mueve en Internet. Todo esto se me va de las manos, pero creo que es muy malo para el bolsillo de algunos y no tan malo para el de otros. Lo que si me queda claro es que todo el mundo tiene derecho a la música y si no tienes dinero, ¿qué pasa?, pues te lo digo, la neta del planeta, que se la graben.


¿Qué proyectos tienes para el futuro?


Cientos, en verdad te lo digo, hoy más que nunca me gustaría que los días duraran más. Música para cine, DVD, conciertos, nuevos materiales, etc.…


¿Qué es lo que te mueve por dentro hoy en día?



Son tres experiencias, que curiosamente se asemejan y se entienden entre sí, que son la música, la mística y el amor, porque que en estas tres encuentro el éxtasis, es decir, que puedo salir de mí mismo.



Tienes amor en tu vida


Mucho


Finalmente Paco un par de nombres, dime lo primero que se te viene a la cabeza


Ricardo Rocha


Mí Renacimiento, Mi amigo, mi mentor y mi hermano.


Carlos Slim


Un sueño, comprobar que los milagros existen, mi amigo, mi proyección, mis ilusiones, y la enseñanza de un ser humano maravilloso, que me ha enseñado a ver las cosas de diferente manera desde que lo conocí, con la sencillez de su persona y la grandeza de su alma.


Como siempre te deseo lo mejor que alcances todos tus objetivos y gracias por esta charla tan enriquecedora



Al contrario gracias a ti por seguir mi carrera y preocuparte por mi trabajo, ha sido como siempre un placer saso.